16/06/2022
La primera universidad pública bilingüe de México, que imparte muchas de sus asignaturas en inglés, está viviendo historias de éxito entre las y los estudiantes en todos los ámbitos. El estudiantado que se matricula en la Universidad Tecnológica el Retoño, en la ciudad de Aguascalientes, procede a menudo de entornos de bajos ingresos. Sin embargo, gracias al sólido programa de movilidad de la universidad, suelen continuar sus estudios en lugares tan lejanos como Alemania, Canadá y Estados Unidos. ¿Cuáles son los secretos del éxito de este proyecto? Michel Valencia, directora del departamento de idiomas de la universidad, lo atribuye a una serie de factores, uno de los cuales es el fuerte enfoque de la universidad en el inglés. Ella dice: “Aprender inglés da a los estudiantes una mentalidad diferente. Consiguen un mejor trabajo o salario, pero también ven otra forma de vivir."
Fundada en 2012, la institución es la primera universidad pública bilingüe de México. Utiliza una serie de pruebas de inglés de Cambridge University Press & Assessment. La decisión se tomó porque, como subraya Valencia, "Cambridge goza de un amplio reconocimiento y tiene las puertas abiertas en México". Esto incluye el uso de la prueba de inglés en línea Linguaskill de Cambridge, que funciona con inteligencia artificial y comenzó a utilizarse en 2018 para evaluar el avance de los estudiantes en inglés antes de que se gradúen.
Prepararse para afrontar un mundo globalizado
El enfoque de la universidad es un modelo conocido como BIS ––bilingüe, internacional y sostenible––. A través de este modelo, se imparte una serie de asignaturas en inglés que incluye las tecnologías de la información y la comunicación, la ingeniería y el marketing empresarial. Es un modelo que, según Valencia, ayuda a los estudiantes de México a prepararse para enfrentar el nuevo mundo globalizado. “Muy poca gente habla inglés aquí en México", explica Valencia. “Así que lo que intentamos es hacer que nuestros estudiantes sean más aptos para la empleabilidad y ayudarles a ser más internacionales, no sólo hablando otro idioma, sino también promoviendo una comprensión cultural". Curiosamente, dice que antes los estudiantes veían el inglés como una alternativa, pero ahora es una obligación.
Cuando los estudiantes entran a primer trimestre, sólo dos de las asignaturas se imparten en inglés; luego aumentan a cuatro en su segundo trimestre. Los recursos de Cambridge se utilizan a lo largo de todo el programa, que, según Valencia, está diseñado para poner a prueba el inglés de los estudiantes de manera constante "¡para asegurarse de que realmente estén aprendiendo!". A los estudiantes se les evalúa en dos momentos principales de su trayectoria: al comienzo de sus estudios universitarios, hacen una prueba de nivel de Cambridge; y al final de sus trimestres también se les examina para comprobar su avance en inglés. Por ejemplo, los estudiantes tienen que alcanzar el nivel B1 al final del tercer trimestre y Linguaskill desempeña un papel muy importante a la hora de examinarlos antes de que se gradúen. Valencia dice que eligieron adoptar Linguaskill porque "es un examen que va a garantizar que son bilingües y que pueden utilizar el inglés en situaciones de la vida real".
“Linguaskill cumplía todos estos requisitos”
Sin embargo, no fue fácil elegir una prueba que cumpliera todos los diversos requisitos de la universidad. “Nos costó mucho encontrar la evaluación adecuada porque queríamos una que fuera ampliamente reconocida”, comenta Valencia. Luego añade: “También queríamos una prueba que pudiera evaluar las cuatro habilidades, no sólo la gramática, porque el problema a veces aquí en México es que la gente toma clases de inglés desde la educación básica, pero no puede usar el idioma en la vida real. También tenía que ser asequible y Linguaskill cumplía todos estos requisitos"
Pero no todo es inglés, señala Valencia. Los estudiantes también tienen la posibilidad de estudiar un tercer idioma, que puede ser japonés, francés o alemán. La universidad decidió ofrecer estos idiomas porque está situada en un estado que tiene una presencia cada vez más potente en el sector de la fabricación de automóviles y estos terceros idiomas pueden ayudar a impulsar su empleabilidad en este sector.
Valencia está orgullosa de sus alumnos y dice: “Hemos visto muchas historias de éxito entre nuestros estudiantes y eso es lo que justamente nos hace pensar que vamos por el buen camino".
Para conocer más acerca de la Universidad Tecnológica el Retoño, visita: utr.edu.mx